Pimar y el Sector Agroalimentario

PIMAR colabora con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y con la Escuela de Organización Industrial en el nuevo Programa de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias.

FormacionytutoriasEl objetivo de este programa es intentar aumentar la competitivad de este sector estratégico dotando a sus profesionales de todas aquellas competencias clave para el crecimiento y expansión de sus actividades en el mercado nacional e internacional.

dircop

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_economia.asp?idarticulo=156656&idfirma=&lugar=&ant

Share

¿Consultoría o Equipo de profesionales? Segunda Parte

¿Consultoría o Equipo de profesionales? II.

La experiencia profesional, nos ha dado grandes clientes con sus cuentas de resultados saneadas, pero mas allá de ello, nos recuerdan por las anécdotas personales, por una actitud clara frente a los problemas, por una actitud de prudencia y respeto a quienes la merecían y sobre todo por haber acertado con esa dosis de coraje al contratarnos, admiten que aunque tengan órganos de apoyo interno, siempre hay un factor que no son capaces de ver.

post 2Por ello la contratación de un servicio de consultoría no solo se vende experiencia, algo básico, sino una gran dosis de confianza, donde las dos partes deben arriesgar, hablar con transparencia, sino será un diálogo profesional sin más, remunerado por horas y con un objetivo a corto plazo.

Seguiré apostando por los grandes empresarios valientes, (no solo en volumen económico o de personal ocupado), sino también por aquellos empresarios que han asumido riesgos, (sin ello no tendrían esta consideración) de cambio, que asumen sus limitaciones y sus fortalezas, ellos, nunca mejor dicho, son los mejores socios de nuestro éxito, mucho hemos aprendido los consultores de ellos, ahora nuestro tiempo se vuelca en ayudarles a posicionar sus organizaciones a los nuevos tiempos, aprovechando su talento y saber hacer, pedir ayuda no es asumir incompetencia sino por el contrario, saber cómo ser más competitivos.

Por ello aunque no este bien vista la palabra Consultor, no abandono y sigo pensando que somos y seguiremos siendo capaces de aportar valor, eso si la diferencia la hace el equipo humano, la capacidad de comunicación y las habilidades para trabajar con personas, por ello aunque la mediana pyme este un poco reacia a la contratación, para los que creemos en esta profesión en la pyme encontramos un tesoro , que es trabajar con el dueño, el que decide, por ello más que nunca me reafirmo, es tiempo de invertir en “acción” pero con cabeza.

Share

¿Consultoría o Equipo de profesionales?

post 1La semana pasada en una entrevista, nos decían, no deseamos consultores, hemos tenido muchas empresas y ahora queremos andar “nosotros solos”. Algo que a estas alturas no sorprende, ¿Qué puede estar pasando? ¿No se han conseguido resultados?, ¿han tenido una relación coste beneficio no favorable?, ¿han estado en desacuerdo con el método?, son varias las posibilidades, la realidad es una puerta “medio entreabierta”. Significa que algo queda por hacer, que algo es necesario pero todavía no está bien definido.

Siguiendo lo anterior, lo importante no es como denominas tus servicios, o como no quieres que te llamen, lo importante es que sientas que puedes añadir valor a tu cliente, valor que ellos no han identificado o que conociendo el potencial no han tenido éxito al gestionarlo, por ello el apoyo a empresas consultoras tiene su validación cuando previamente has intuido que algo no estás realizando correctamente y esto no es fácil identificar. Casi seguro la respuesta está en la propia organización, pero no fluye por estar unida a hábitos o costumbres.

El empresario, vive su empresa, el buen consultor toma prestado de su cliente esa vivencia, identificándose en su propuesta de mejora o, porque no, en estos tiempos en la supervivencia, la clave la tiene el saber identificar el tiempo y el método, el consultor es un ave de paso en sentido positivo, yo siempre digo que el mejor trabajo de un equipo de consultoría es que la empresa siga funcionando, sin necesidad de apoyo, en otras palabras lograr el objetivo y pasar desapercibidos al marcharse. El éxito está en trabajar con y en las personas, los verdaderos actores son ellos, el equipo de trabajo de las empresas, por ello hay que saber identificar y tratar los problemas no como un sistema imperfecto sino como un todo donde a veces hay que ayudar a las personas a redefinir sus actitudes y su talento por que el conocimiento lo tienen ya adquirido.

Sigue en la segunda parte……..

Share